Retrasos en la facturación de la luz, truco o trato

Retrasos en la facturación de la luz
Facturas como esta no llegan hace meses a muchos clientes tanto particulares como empresas

Posiblemente tu, estimado amigo, eres uno de los afectados por los retrasos en la facturación de la luz.

Desde luego seguro que no te consuela si te decimos que no eres el único, y es normal. La incertidumbre sobre cuando vendrán estas facturas. Por no hablar de las dudas sobre el importe de las mismas. Y tampoco sabemos si tendremos que pagarlas todas juntas

Como llega a nuestra factura los datos de consumo.

Lo primero que tenemos que saber es que desde la ley que liberalizó el mercado eléctrico español, se separó la tarea de distribución de la energía, de la de la venta o comercialización.

Desde entonces muchas han sido las comercializadoras que han venido a abaratarnos, por lo general, el coste de nuestra factura. Además no todas las comercializadoras son del todo transparentes a la hora de emitirnos la factura o establecer la parte que realmente ganan ellos, pero por lo general, hemos ganado con la competencia.

La forma en la que nos cobran la energía las comercializadoras, depende de los datos de lectura que les pasan las distribuidoras de cada contador. Es decir, que cuando la comercializadora nos emite una factura, es porque ha recibido de la distribuidora los consumos que hemos realizado ese mes.

A veces, las lecturas no llegan, y las comercializadoras nos emiten facturas con lecturas «estimadas», y cuando reciben las lecturas reales, nos regularizan lo cobrado con lo realmente gastado, pudiendo quedar la cuenta a nuestro favor, o al suyo.

A los datos de los consumos, reales o estimados, se les aplican los precios de la tarifa que tengamos contratada con las comercializadoras.

Pero ¿tiene sentido que con la mayoría de los contadores inteligentes, las distribuidoras no tengan las lecturas reales de nuestros contadores?¿Podríamos estar ante algún tipo de TRUCO por parte de las distribuidoras?¿A que se deben realmente estos retrasos en la facturación de la luz?

¿Quién debe velar por nuestros derechos?

La responsable de vigilar este tipo de prácticas poco habituales es la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia)

Pero parece que al organismo encargado de la vigilancia, le cuesta bastante iniciar cualquier tipo de investigación sobre todo cuando las empresas que podrían verse implicadas son Iberdrola, Endesa o Fenosa.

Al menos eso parece a juzgar por la tardanza en el inicio de actuaciones cuando hay facturas sin emitir desde el mes de junio.

No queremos desde estas líneas insinuar nada, pero si dejar patente la tremenda situación que se está generando. Esta situación solo afecta a los clientes finales, bien sean particulares o empresas.

¿Podrían las distribuidoras implicadas estar haciendo algún tipo de TRUCO, reteniendo las lecturas de los contadores inteligentes?

¿Retienen las distribuidoras premeditadamente las lecturas de los contadores inteligentes?

Las distribuidoras esgrimen como argumentos, las dificultades informáticas que les ha supuesto, la reforma eléctrica llevada a cabo en Julio de 2021. Esto parece difícil de creer, cuando estaban más que avisados desde mucho tiempo antes.

Sean cuales sean los motivos de los retrasos en la facturación de la luz, tenemos que saber varias cosas.

¿Qué hacer cuando me lleguen las facturas de la luz que no me enviaron mensualmente?

1.- Realizar un escrito de queja a la comercializadora.

2.- Solicitar el fraccionamiento del pago al menos en tantos meses como facturas retrasadas tengamos.

Ante sus TRUCOS, nosotros exigiremos un TRATO

En conclusión, la culpa de estos retrasos, no es de las comercializadoras. Las distribuidoras parecen tener problemas para leer los contadores inteligentes que ellos mismos han instalado. Debemos solicitar el fraccionamiento de los pagos atrasados.

Si tienes dudas, sobre como actuar o si te están cobrando correctamente cuando te lleguen las facturas, en Multired podemos ayudarte.

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